jueves, 8 de enero de 2009

“Tercera Ova perdida al Che”

Carta por: Luz Helena Cañas

“Tercera Ova perdida al Che”

Uno de estos maestros será el Director de la Escuela, que obligatoriamente debe estudiar docencia y no administración, por la esencia educativa que se debe tener. Este Director estará a cargo de los asuntos administrativos y pedagógicos de las cuatro escuelas, con el fin de lograr en ellas “una perfecta uniformidad pensándose en ciudadanía, privando las innovaciones arbitrarias, partidas y de discordia”[4] pero teniendo en cuenta para la formación del nuevo un modelo de estudiantes, a través de una la consolidación de los valores, actitudes y comportamientos éticos acorde con los principios del humanismo y de un nuevo socialismo horizontal que presente oportunidades, es imprescindible y consustancial el desarrollo científico-técnico que se quiere lograr en los estudiantes. “Esta idea de dividir una Escuela en cuatro escuelas pequeñas (de una sola aula) distribuidas en diferentes partes de la ciudad es apoyada parcialmente por investigaciones recientes acerca de las ventajas de las escuelas pequeñas. Otra idea revolucionaria en esta propuesta tiene que ver con la organización de la labor docente. Los cuatro maestros y los doce auxiliares se reunirían el último día de todos los meses en la escuela principal bajo la coordinación del Director”[5]. En esa reunión mensual se discutirían asuntos relacionados con el funcionamiento de las escuelas y se acordarían los planes de acción para el mes siguiente.

La elaboración del conocimiento pedagógico se haría de manera sistemática y a partir del estudio y discusión de situaciones reales por parte de los mismos maestros. Este conocimiento y reporte de prácticas quedaría registrado por escrito para ser usado por los profesionales en formación y futuros maestros, que tendrían que ser los mismo en un próximo ciclo.

Proyectar este estilo de educación es ejemplarizar las redes sociales desde la escuela poniendo como sujetos de aprensión de lo social en lo académico desde la educación básica, la red se toma como “una red social que entra como una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos”[6]. Y pensandose en educaciones responsables y sostenibles no se puede olvidar que “Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano”[7].

[4] Rodríguez, Simon 1794, p. 211 en la edición de la Colección de Libros Revista Bohemia.
[5] Experiencia educativa en Cota Cundinamarca, Colegio departamental de Cota.
[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social
[7] Neruda Reyes Basuardo, Pablo, http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/pablo-neruda.html

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