Por: Luz Helena Cañas Cañas
La familia, el contexto y la educación sin importar idiosincrasia, siempre han ocupado un papel esencial en los individuos, estos factores son entes jerarquizadores indispensables para un sujeto social, de ellos depende la distribución de roles o patrones comporta mentales que van cambiando como todo a medida que transcurre el tiempo, así mismo la sociedad el estado y la misma familia van modificando sus sistemas de valores con el fin de transformar la realidad y mejorar los elementos que los conforman.
Hoy en día ante las diversas crisis sociales y los constantes ataques contra la dignidad humana se ha venido experimentado un lento pero constante proceso en que la ciudadanía empieza a concienciar en el papel fundamental que cumplen para el desarrollo de diversas formas y acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y tener una función primordial para la ejecución de las dichas acciones que solo se prolongaran si se hace un buen uso de los recursos.
Una de las acciones en que los individuos hacen parte del trabajo para mejorar sus condiciones en engrane con labores del gobierno distrital de Bogota, Colombia, se ve claramente reflejado en el marco legal del plan distrital de desarrollo, Bogota sin indiferencia cuyas orientaciones o directrices están enfocadas a orientar la intervención social articulada e integral para atender en forma simultánea las carencias de los grupos humanos y las necesidades de las comunidades con perspectivas de género, ciclo vital, situación socio-económica y habitabilidad del territorio, realizar procesos de autogestión y emerger la vinculación del sector privado y del tercer sector en las responsabilidades colectivas. Este plan contiene tres ejes que son el urbano y regional, el de reconciliación y el eje social; en este ultimo es en donde ubicamos y centraremos las diversas actividades en que los jóvenes universitarios de la Corporación Universitaria Minuto de Dios nos hemos venido involucrando en el trabajo articulado con las actividades del distrito.
Dentro del eje social se encuentran nueve programas (Bogotá sin hambre, Educación de calidad para todos y todas, salud para la vida digna, reestablecimiento de derechos e inclusión social, combatir el trabajo, el maltrato y la explotación infantil, capacidades y oportunidades para la generación de ingresos y empleo, escuela ciudad y ciudad escuela, cultura para la inclusión social y Recreación y deporte para todos y todas) y de los cuales se abordaran tres: Bogotá sin hambre, reestablecimiento de derechos e inclusión social y cultura para la inclusión social.
En el programa de Bogota sin hambre el enfoque que tiene es el Suministrar alimentos a la población más pobre y vulnerable; adelantar acciones de educación nutricional y alimentaría; apoyar el abastecimiento de alimentos atendiendo calidad, cantidad y precios. Ofrecer alimentos y nutrientes a través de los suplementos, de los comedores infantiles (población escolarizada y no escolarizada) y de los comedores comunitarios. Promocionar cadenas alimentarías que generen ingresos a las personas vinculadas a ellas. Dichos comedores comunitarios se encuentran en las zonas mas vulnerables en donde se focaliza los mas altos índices de pobreza en la capital, las labores ejecutadas por los estudiantes a través de la universidad se realizan en el sector de ciudad Bolívar cuya ubicación en terrenos no aptos para la construcción hace que las condiciones de vida no sean las mas optimas y sea denominado como uno de los mas grandes cinturones de miseria del país. Así mismo se han venido tejiendo crudas expresiones de violencia, vandalismo e inseguridad en la zona, uno de los segmentos mas árgidos de este sector es el barrio Santa viviana que cuenta con varios comedores comunitarios, la iniciativa de darle otras utilidades por parte de los jóvenes universitarios a este programa fue porque en ellos se presenta una gran afluencia por parte de la comunidad y que en efecto si analizamos su mecanismo de funcionamiento es algo asistencialista pero no por ello deja de ser muy útil y se puede aprovechar para mejorar otros aspectos como la educación. En primera instancia porque esta comprobado que el rendimiento académico y cognoscitivo no es igual cuando no se cuenta con una adecuada alimentación, a su vez si ya se cuenta con las capacidades para adquirir el conocimiento es notable que no existen los recursos para explotarlos, es decir que aunque los niños cuenten con la alimentación y algunos con subsidios de estudio, aun no existe el incentivo o aun no se maneja una educación que incite a ser tomada sino obligada a tomarla, por ello la calidad de la educación es un factor muy importante donde lo pedagógico puede ser lúdico e interesante tomando como modelo las escuelas Picollino o Montessori, creando una cercanía e interés lo suficientemente fuerte para que no exista la necesidad de caer en la actividad delincuencial.
La función que se desarrolla una vez varios menores reciben sus alimentos, tanto los que se encuentran escolarizados como los que no frecuentan la escuela podían ser parte de la pretensión de hacer de una forma dinámica, suscitarlos al amor e iniciativa propia por el estudio y la lectura a través del juego y la conversación amena, elaboración y creación de expresiones artísticas y exposición de sus habilidades con la misma comunidad que a su vez les genera ingresos.
El valor social que tiene llevar a cabo este tipo de acciones es la observación de muchos chicos que son usuarios de los comedores comunitarios que repetían la idea que en efecto al recibir una educación bancaria es claro que se tome la vía que genere mas productividad y que en ese instante es su única realidad que los mueve tangiblemente y es la de obtener los recursos económicos por medio de la delincuencia perpetuando y prosiguiendo con generaciones dependientes de lo que producen otros (el robo), el narcotráfico, el terrorismo y de las muestras paternalistas de instituciones de cualquier tipo u ONG’S.
Aunque la labor que se ha venido desempeñado para algunos cuantos puede ser tildada como utópica, es visible por otras experiencias que es realizable, factible y productiva para la sociedad; este tipo de dinámicas las ha querido implementar pensadores como Freire, Kisnerman o sin ir mas lejos el Doctor Antanas Mockus ex alcalde de Bogota. Lo que se pretende es llevan a pensar que el ejercicio pedagógico es concebible y factible de practicarlo en la cotidianidad. Además de realizar los jóvenes voluntarios una labor tan excitante y nueva como es el ser educadores, también existe la obligación de mejorar lo ya obtenido y mejorar el sentido que muchos manejan en lo social, que solo se convierte en algo cuantificable, es decir que los resultados se analizan por lo que se puede medir pero no por el efecto que estos surten en los beneficiarios; con esto lo que se concibe es que lo fundamental es mirar los resultados de la inversión social, no solo por su cobertura o cantidad, sino también por la calidad de adquisición de ésta e impacto. Tener la noción de acometer a las personas en su autorrealización, de manera que es prioritario y pertinente manejar un discurso en donde todos los individuos sean concientes de la responsabilidad con sus demás conciudadanos y manejar el análisis que si bien es cierto que el estado tiene una obligación de prestar los medios es deber saber utilizarlos, por tanto en todos los grupos que se han venido trabajando con base a los beneficios que les brinda el estado, el dicho común para los usuarios es el de ser ellos gestores de su desarrollo y no dependientes de éste, el escuchar esto es la recompensa mas grande del trabajo comunitario, a estos niños gracias, porque también me enseñaron cosas hermosísimas, gracias a ellos tuve la posibilidad de viajar a México a que conocedores en ciencias políticas se admiraran de cómo de la complejidad de la formulación de políticas publicas se pueden hacer cosas grandes y realmente enriquecedoras al futuro de un país y de sus habitantes, solo espero niños, mis hijos, los únicos que tendré, ojala que se nos haga realidad nuestro sueño el mismo sueño de todos los Colombianos UN VERDADERO ESTADO SOCIAL DE DERECHO.
En el programa de Bogota sin hambre el enfoque que tiene es el Suministrar alimentos a la población más pobre y vulnerable; adelantar acciones de educación nutricional y alimentaría; apoyar el abastecimiento de alimentos atendiendo calidad, cantidad y precios. Ofrecer alimentos y nutrientes a través de los suplementos, de los comedores infantiles (población escolarizada y no escolarizada) y de los comedores comunitarios. Promocionar cadenas alimentarías que generen ingresos a las personas vinculadas a ellas. Dichos comedores comunitarios se encuentran en las zonas mas vulnerables en donde se focaliza los mas altos índices de pobreza en la capital, las labores ejecutadas por los estudiantes a través de la universidad se realizan en el sector de ciudad Bolívar cuya ubicación en terrenos no aptos para la construcción hace que las condiciones de vida no sean las mas optimas y sea denominado como uno de los mas grandes cinturones de miseria del país. Así mismo se han venido tejiendo crudas expresiones de violencia, vandalismo e inseguridad en la zona, uno de los segmentos mas árgidos de este sector es el barrio Santa viviana que cuenta con varios comedores comunitarios, la iniciativa de darle otras utilidades por parte de los jóvenes universitarios a este programa fue porque en ellos se presenta una gran afluencia por parte de la comunidad y que en efecto si analizamos su mecanismo de funcionamiento es algo asistencialista pero no por ello deja de ser muy útil y se puede aprovechar para mejorar otros aspectos como la educación. En primera instancia porque esta comprobado que el rendimiento académico y cognoscitivo no es igual cuando no se cuenta con una adecuada alimentación, a su vez si ya se cuenta con las capacidades para adquirir el conocimiento es notable que no existen los recursos para explotarlos, es decir que aunque los niños cuenten con la alimentación y algunos con subsidios de estudio, aun no existe el incentivo o aun no se maneja una educación que incite a ser tomada sino obligada a tomarla, por ello la calidad de la educación es un factor muy importante donde lo pedagógico puede ser lúdico e interesante tomando como modelo las escuelas Picollino o Montessori, creando una cercanía e interés lo suficientemente fuerte para que no exista la necesidad de caer en la actividad delincuencial.
La función que se desarrolla una vez varios menores reciben sus alimentos, tanto los que se encuentran escolarizados como los que no frecuentan la escuela podían ser parte de la pretensión de hacer de una forma dinámica, suscitarlos al amor e iniciativa propia por el estudio y la lectura a través del juego y la conversación amena, elaboración y creación de expresiones artísticas y exposición de sus habilidades con la misma comunidad que a su vez les genera ingresos.
El valor social que tiene llevar a cabo este tipo de acciones es la observación de muchos chicos que son usuarios de los comedores comunitarios que repetían la idea que en efecto al recibir una educación bancaria es claro que se tome la vía que genere mas productividad y que en ese instante es su única realidad que los mueve tangiblemente y es la de obtener los recursos económicos por medio de la delincuencia perpetuando y prosiguiendo con generaciones dependientes de lo que producen otros (el robo), el narcotráfico, el terrorismo y de las muestras paternalistas de instituciones de cualquier tipo u ONG’S.
Aunque la labor que se ha venido desempeñado para algunos cuantos puede ser tildada como utópica, es visible por otras experiencias que es realizable, factible y productiva para la sociedad; este tipo de dinámicas las ha querido implementar pensadores como Freire, Kisnerman o sin ir mas lejos el Doctor Antanas Mockus ex alcalde de Bogota. Lo que se pretende es llevan a pensar que el ejercicio pedagógico es concebible y factible de practicarlo en la cotidianidad. Además de realizar los jóvenes voluntarios una labor tan excitante y nueva como es el ser educadores, también existe la obligación de mejorar lo ya obtenido y mejorar el sentido que muchos manejan en lo social, que solo se convierte en algo cuantificable, es decir que los resultados se analizan por lo que se puede medir pero no por el efecto que estos surten en los beneficiarios; con esto lo que se concibe es que lo fundamental es mirar los resultados de la inversión social, no solo por su cobertura o cantidad, sino también por la calidad de adquisición de ésta e impacto. Tener la noción de acometer a las personas en su autorrealización, de manera que es prioritario y pertinente manejar un discurso en donde todos los individuos sean concientes de la responsabilidad con sus demás conciudadanos y manejar el análisis que si bien es cierto que el estado tiene una obligación de prestar los medios es deber saber utilizarlos, por tanto en todos los grupos que se han venido trabajando con base a los beneficios que les brinda el estado, el dicho común para los usuarios es el de ser ellos gestores de su desarrollo y no dependientes de éste, el escuchar esto es la recompensa mas grande del trabajo comunitario, a estos niños gracias, porque también me enseñaron cosas hermosísimas, gracias a ellos tuve la posibilidad de viajar a México a que conocedores en ciencias políticas se admiraran de cómo de la complejidad de la formulación de políticas publicas se pueden hacer cosas grandes y realmente enriquecedoras al futuro de un país y de sus habitantes, solo espero niños, mis hijos, los únicos que tendré, ojala que se nos haga realidad nuestro sueño el mismo sueño de todos los Colombianos UN VERDADERO ESTADO SOCIAL DE DERECHO.
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