sábado, 24 de enero de 2009

¿En lo agrario hay otras maneras de enseñar y escribir la realidad?

Por: Camilo Andrés Acosta Hermosa

En Colombia y como respuesta al analfabetismo en las zonas rurales de nuestra región Andina llego como caído del cielo José Joaquín Salcedo Guarín, un radioaficionado que por vocación se inclino hacia el sacerdocio, el cura oficial de la parroquia de Sutatenza lo invitó a predicar el sermón. Salcedo aceptó, pero una vez de usar el púlpito se expresó ante la congregación que no tenía intención de hacer un sermón sino más bien de abrir un diálogo sobre la manera de mejorar las condiciones de vida de la comunidad, la Radio fue su aliada y lo repitió tantas veces como le fue posible al punto que... Los más arriesgados de la congregación empezaron a hablar de los problemas... Salcedo propuso que con el trabajo de todos construyeran un teatro; él oporcionaría el proyector y las películas, "tu narrado desde la radio"... La respuesta fue literalmente apabullante sabía que la radio era el vehículo más efectivo para llevar la educación a los adultos de las zonas rurales más apartadas de Colombia.
Su sueño se vio realizado cuando Radio Sutatenza inició sus emisiones educativas con un transmisor de 90 vatios. Dentro de la educación en la ruralidad se tiene que pensar en la conformación de un equipo de trabajo que desarrollará un sistema de formación de docentes rurales, que entiendan el papel de las tecnologías y del computador en el campo, que conozcan las características y los tiempos libres del campesinado, que se proyecten en un espacio visible hacia una política pública, que busquen la manera de responder a las necesidades que provienen de nuevos retos estructurales y de igual manera que se acuerde la creación de escuelas de reconocimientos de tradiciones agrícolas que estén de la mano de la tecnología agraria, que pensemos realidades y apliquemos soluciones, que dejemos de lado la inconformidad por el debate, que concluyamos y que hagamos existencia desde los que escribimos, el campo necesita respuesta y los campesinos están listo para hacerlo, solo queda dar el paso para que nos puedan leer, hay que escribirles en su forma de escribir y hay que leerlos en sus contextos.
Este ensayo se plantea como respuesta a otra manera de enseñar, otra manera de escribir y por supuesto otra manera de leer, tener disposición para poder decir que hay mil formas de codificar un texto, pero se busca que al decodificarlo sea lo más puntual, pretendo expresar que no necesito de la pluma para trazar, que el lente fue mi corrector de estilo y la cámara es mi pluma, que cada cuartilla que le sigue a este texto fue pensada para dar respuesta a la pregunta inicial, que el campo necesita educación pero no de la educación que desfigure nuestra sociedad, el campesino tiene que aprender el equilibrio entre sus tradiciones y las nuevas tecnologías, pero los profesores deben aprender más sobre la tradición y la evolución, no todo lo que es tecnología proyecta una sociedad y no todo lo que es tradición la conserva, por tal razón en la educación está el equilibrio para poder desarrollar una comunidad que salga del buen salvaje, pero que no olvide las tradiciones como punto de partida para mantener el meme cultural de toda una sociedad.

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