martes, 7 de abril de 2009

W. BARTNETT PEARCE

Texto: NUEVOS MODELOS Y METÁFORAS COMUNICACIONALES: EL PASAJE DE LA TEORÍA A LA PRAXIS, DEL OBJETIVO AL CONSTRUCCIONISMO SOCIAL Y DE LA REPRESENTACIÓN A LA REFLEXIVIDAD.

Resumen por: Camilo Acosta

El texto nos da un inicio de lo social como las puestas en común, el autor lo ejemplariza con el equilibrio, diciendo que es común para todos el estar equilibrados. Desde este punto de partida demuestra que las experiencias se unifican y en lo social nos unifica.

Al unificarnos nos plantea que podamos distinguir tres metáforas que las plantean como Terremoto, Movimiento Serpentino y Juego.

Terremoto: nos ubica en el sentido de que todo se nos mueve y quedamos desorientados, en el transcurso del texto explica como el cambio de paradigma es un terremoto. “Cuando consideramos que algo es estable… deja de serlo”

Movimiento serpentino: Lo da a entender como lo extraño, como lo que existe pero que no podemos lograr hacer, en una palabra lo pone como lo sensual, esta metáfora la toma para explicar lo que existe en el entorno pero que no es reconocido en una lógica formal. “Quien ha visto deslizar una serpiente tiene algo de extraño… al ver galopar a un caballo o correr a un perro nos identificamos más.

Juego: Cierra esta última metáfora diciendo que en el jugar se visualiza la perspectiva del participante en la que se involucra el individuo, esta perspectiva no puede ser tomada desde el espectador. “El juego no es algo de lo que se está afuera sino algo de lo que ustedes son parte”

Y para cerrar el capítulo nos pone en tela de juicio la teoría de los sistemas, diciéndonos “que si uno desea comprenderlo debe ver de qué manera está organizada su composición interna”.

Nuevo paradigma de la revolución de las comunicaciones: Consiste en una nueva manea de pensar sobre nosotros mismos, nuestra relación mutua y la sociedad en la que vivimos.

1. El paradigma no surge de la nada sino es circunstancial. “El nuevo paradigma no surge de la nada”

2. La mente exterior al cuerpo, intenta responder las condiciones sociales en que vivimos. “La revolución de las comunicaciones”

3. Lo fonético se convierte en habla y el habla es transmitido por diferentes medios. “La comunicación como un primer plano y nos cuestiona el concepto de comunicación”

4. La adaptación a nuevas circunstancias. “La emancipación del viejo paradigma es aún insuficiente”

5. Elaboración de caminos dirigidos al nuevo paradigma, no desconocer el anterior.

El nuevo paradigma y comunicación.

El viejo paradigma, se supone que la comunicación funciona bien si describe perfectamente el mundo y transmite mensajes sin distorsionarlos.

El lenguaje construye el mundo, no lo representa… la función primaria del lenguaje es la construcción de mundos humanos, no simplemente la transmisión de mensajes de un lugar a otro.

La comunicación deviene el proceso social primario… el nuevo paradigma lleva la comunicación al primer plano simultáneamente se interroga por el concepto que tenemos de ella. Construccionismo social algunas ideas básicas. Al nacer, traemos con nosotros la potencialidad de aprender cómo ser participantes en actividades semejantes a juegos.

Nacemos y nos incluimos en pautas de interacción social semejantes a juegos que nosotros no hemos iniciado. Hallamos nuestra identidad como seres humanos… en estos juegos que se superponen. Los roles se dan por permitirse jugar de cierta manera u otra. Estamos en un proceso en curso, cuyos parámetros no están precisamente definidos y no actúan a la manera digital, en la que cada unidad sigue a otra y a otra... los diálogos son diferentes.

Producir y Hacer.

Construccionismo social: self, significado, contexto

Self: si mismo o si mismas…”creo que no existe un self verdadero” no nos permite tener ciertas identidades.

Significado: todos nuestros actos son co-construidos, vale decir que no se puede hacer un acto por si mismo, sino en construcción de otros.

Contextos: siempre actuamos desde y hacia contextos. Según los contextos prefiguran como debemos actuar.

“Nuevos paradigmas – revolución de las comunicaciones – conocimiento.

Quien iba con lo teórico se sentaba en las gradas a observar lo que pasaba… pero no existen explicaciones que digan esto es así o esto no es así… la praxis permite que los seres actúen.

Se crean formalismos científicos y el que no cumpla los formalismos, no esta en el entorno científico.

La estructura física del mundo social es diferente… hemos democratizado los medios de producción de símbolos culturales.

No hay comentarios: