Para Jesús Martín Barbero la comunicación y la participación son procesos comunicativos que funcionan como estrategias de desarrollo y transformación en la sociedad; posibilita nuevas formas de hacer comunicación y adquirir una nueva sensibilidad hacia la pluralidad.
Según Rosa María Alfaro la participación no es valiosa por sí misma sino cuando crea ciudadanía y aporta a una reconstrucción de la democracia con equidad.
La facultad de Ciencias de la Comunicación de Uniminuto y Betty Martínez definen la comunicación participativa como un campo que privilegia la investigación a través de la participación son elementos esenciales del desarrollo humano en el que se construyen procesos sociales, políticos, económicos, culturales y religiosos que intervienen a nivel individual y colectivo.
Antonio Roveda Director del Programa de Comunicación de La Universidad Javeriana considera que la comunicación participativa debería ser un vehículo de difusión, expresión y activación de la participación social, cultural, ambiental, económica, política de las comunidades, además que es una herramienta con la cual todos podemos acceder a la democracia.
El Estado contempla la Ley 134 de 1994 donde claramente especifica y desarrolla los siete mecanismos de Participación Política Ciudadana: el Voto, el Plebiscito, el Referendo, la Consulta Popular, el Cabildo Abierto, la Iniciativa Legislativa y la Revocatoria de Mandato.
Según Rosa María Alfaro la participación no es valiosa por sí misma sino cuando crea ciudadanía y aporta a una reconstrucción de la democracia con equidad.
La facultad de Ciencias de la Comunicación de Uniminuto y Betty Martínez definen la comunicación participativa como un campo que privilegia la investigación a través de la participación son elementos esenciales del desarrollo humano en el que se construyen procesos sociales, políticos, económicos, culturales y religiosos que intervienen a nivel individual y colectivo.
Antonio Roveda Director del Programa de Comunicación de La Universidad Javeriana considera que la comunicación participativa debería ser un vehículo de difusión, expresión y activación de la participación social, cultural, ambiental, económica, política de las comunidades, además que es una herramienta con la cual todos podemos acceder a la democracia.
El Estado contempla la Ley 134 de 1994 donde claramente especifica y desarrolla los siete mecanismos de Participación Política Ciudadana: el Voto, el Plebiscito, el Referendo, la Consulta Popular, el Cabildo Abierto, la Iniciativa Legislativa y la Revocatoria de Mandato.
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