Por: Camilo Andrés Acosta Hermosa
“Una relatoría del libro: Periodismo, opinión pública y agenda ciudadana, de la profesora Ana María Miralles”Hay que entender que la construcción de los procesos conlleva iniciativas, pero el sostenerlos depende de la continuidad de sus gestores y vinculados, revivir la funciones originales del periodismo liberal comprometido sustancialmente con la democracia, sobre una prensa privada en la cual se emancipa en el poder absolutista; fue debido a la frustración con el modelo de periodismo poco exigente en lo investigativo y sobre todo poco documentado acerca del servicio publico que representa, ese partidismo inicial que los caracterizaba anacrónica y hasta inaceptable a la vista de la crisis de representación política actual, permite que sus niveles de compromiso y el dinamismo que pudieron imprimirle al dialogo social, sean elementos dignos de destacar.
Si solo los hechos como materia prima del modelo informativo no son asépticos y que en términos de ética publica justamente se trata de hacer visibles los actores que inciden, las razones desde las cuales se construye los modos en que se manifiesta ese interés publico. Jay Rosen (1992ª: 78). Es tomada como herramienta de formulación de ideas. Indudablemente también por su componente político, en el sentido amplio de la palabra.
No antepone ni da por supuestos los consensos: su tarea consiste en hacer emerger los disensos y a partir de ellos establecer el dialogo publico sobre un ámbito mayor que la comunidad, hay un reconocimiento muy claro de la individualidad; de hecho ese es el factor primordial de conexión del ciudadano con los asuntos públicos.
El principal ingrediente de esa nueva relación ha sido tener más en cuenta el punto de vista de los ciudadanos para hacer la agenda informativa y ofrecer elementos para que esos temas de iniciativa ciudadana encuentren canales a través de los cuales conectarse con la esfera publica a partir de la información y la convocatoria de los medios a la deliberación.
En realidad se trata de una sugestiva invitación a traspasar las fronteras del periodismo tradicional y a involucrarse en la esfera de la liberación publica, en vez de quedarse en el registro de los hechos que otros producen.
El periodista liberal trató de dar respuesta a ciertas demandas que en el campo informativo que se tradujeron inicialmente en la libertad de pensamiento y de opinión. En las legislaciones de la mayoría de los países del mundo ya están incorporadas la libertad de prensa y de empresa –la más fuerte, quizás-, así como la de opinión.
La critica de fondo de Margaret Somers tiene para la teoría liberal el desfase entre la construcción teórica y su realización empírica. La insuficiencia cuantitativa, la tendenciosidad y la pobreza cualitativa. “censura democrática”.
Esto produce el efecto de consonancia irreal y una mayoría silenciada frente a una opinión predominante de carácter minoritario. La mayoría silenciosa existe debido a que se autocensuran las opiniones contrarias a la que se hace publica-“en el publico esta el reto de pensar la sociedad civil desde los ciudadanos de a pie”.
RESCATAR A LA CIUDADANÍA DE LA INVISIBILIDAD
Las posibilidades de una sociedad civil critica y autónoma se han abierto apenas en la historia reciente
EL MODELO BIPOLAR
Las informaciones tienen solamente dos caras. Una versión inicial y otra que la contradice. El juicio publico tienen mayor peso, los valores y la ética publica que la propia información, el periodismo publico es una invitación a la complejidad de los enfoques discursivos sobre la realidad, donde se creería que los sondeos de opinión apenas si alcanzan a construir una excepción en la problemática relación medios de comunicación opinión publica.
Las visualización dando a conocer las tendencias del electorado era y sigue siendo una de las primerísimas tareas de los sondeos, pero la esfera política y periodística en relación con el poder, es más que realmente compromiso con la ciudadanía.
La propia crisis de representación política cuando busca culpables de su propio debilitamiento, de su perdida de conexión, en suma, de su perdida de espacios y de legitimidad, donde no se piensan nuevas ideas de producción, el reto del periodismo publico es autonomizar la agenda ciudadana, y por eso se trata de un fenómeno cuyo eje son los temas y las prioridades de los ciudadanos, siendo esa la verdadera función de la opinión publica: construcción y visibilizar sus temas.
EL PREDOMINIO DE LAS AUDIENCIAS
No entender que el oficio consiste centralmente en formar públicos es una de las principales criticas del periodismo publico al tradicional. Abrir espacios para ciudadanos que en calidad de publico tienen la idea de pensar si la misión del periodismo es la construcción de la opinión publica.
Quien asiste al espectáculo es considerado un espectador.
Lo que me interesa destacar es el poder de la interacción para marcar la diferencia entre publico activo y pasivo, basta con una pluma para poner en movimiento un millón de lenguas, “cuando el café se transformaba en un lugar de conversación entre trabajadores, amenazaba el orden social; cuando el café se volvía un lugar donde el alcoholismo destruía la comunicación, se mantenía el orden social “
Nuevos perfiles de públicos se han venido configurando, que ya no son tan homogéneos ni tan exclusivos como los formados por la era de la tipografía. Las palabras finales de Habermas, para pasar al ciudadano es necesario involucrarlo en los asuntos de interés publico.
Pero los ciudadanos solo pueden interactuar a partir de formas de seudo participación como los vox pop, llamadas telefónicas al aire o sondeos para responder con un “si” “no”, “no sabe, no responde”; Construir empíricamente los públicos que debaten sobre los temas es una tarea de conocer las audiencias, Participar en un proceso que tiene los siguientes elementos (price n1994): determina el asunto, la discusión, la resolución y la disolución.
CONFUSIONES SOBRE LO PUBLICO
Las tres confusiones históricas han sido: tomar lo publico como lo publicable, identificarlo publico con lo estatal y referirse periodísticamente a lo publico desde lo físico espacial.
Se ha estimulado la visión de que lo publico coincide con lo estatal y no de que lo estatal es solamente una parte de lo publico.
El esquema de la pirámide invertida da las informaciones jerarquizando de mayor a menor importancia localizando la idea de la objetividad.
La asepsia, el distanciamiento de los periodistas frente a los hechos, y la redacción en forma a la objetividad del discurso periodístico, permite desvirtuar el poder civil que tiene la ciudadanía.
Pero en primer lugar, la objetividad es imposible, mas si se tiene en cuenta que el periodismo se ocupa de hechos sociales que son dinámicos y que se leen con mas acierto como procesos.
Queda representado lo mas importante del modelo, especialmente porque la agenda informativa se construye a partir de los criterios con los que desde una sala de redacción se considera que algo es noticia.
La orientación de los estudios de la agenda setting puede resumirse en lo dicho por Bregman (1992: 212): “la prensa puede no ser exitosa la mayor parte del tiempo para decirle a la gente que pensar, pero es sorprendentemente exitosa para decirle a sus lectores acerca de qué pensar” la agenda no orienta particularmente la intensidad de las actitudes de las audiencias hacia los temas seleccionados del acontecer la preocupación central son los efectos que produce la selección del espectro de temas posibles sobre la mente de las audiencias.
La problemátizacion de la forma en que se selecciona la noticia no es tan radical como cabria esperar y eso es paradójico si se tiene en cuenta que el tema de la agenda esta en centro en las propuestas de la participación ciudadana. Michael Schudson.
“Se pone a participar al ciudadano, pero finalmente el periodista y el medio son los que deciden que se publica”.
Así, cada día los medios participan en la construcción de legitimidad según hagan visibles o invisibles algunos temas en la configuración de su agenda.
LA VERDAD MEDIEVAL
El Medioevo era ya algo hecho, de carácter divino, y que, se informaba al pueblo a conveniencia del poder. La confrontación de diversas visiones y formas de analizar la experiencia dan vida a la libertad de expresión aunque en ese tiempo se lucharon batallas de los que cayeron no supieron que es gozar de ella. Es necesario derrotar la verdad basada en las costumbres tiránicas.
CONDICIONES ADVERSAS
Los gobiernos a partir de la asignación de espacios y frecuencias, los gremios económicos a partir de la pauta publicitaria, los dueños de los medios, los políticos y los violentos ejercen poderosas influencias sobre los contenidos de los medios de comunicación; esto hace mas complejo el panorama del derecho a la información y a la comunicación.
Definitivamente, la opinión publica debe ser autónoma para que realmente sea democrática.
NO BASTA CON INFORMAR
Son los medios y no los ciudadanos los que indican cuales son los temas de interés publico, también hay que distinguir entre la información que alimenta la curiosidad y la que conecta al ciudadano con lo publico político.
“La necesidad esencial, en otras palabras, es la mejora de los metodos y condiciones de debate, decisión y persuasión.
LAS AGENDAS
El poder de los medios de comunicación es realmente el que se ha llamado primer nivel de la agenda setting: decirnos sobre qué pensar, mas no como pensar sobre esos temas –segundo nivel de la agenda setting-. Varias investigaciones han demostrado de manera sucesiva la influencia que tienen los medios en el establecimiento de los temas y de las prioridades de atención en el espacio públicos.
Reconocer la autonomía de la esfera de la opinión publica.
El intercambio de los tres discursos que se expresan con legitimidad sobre lo publico: políticos, periodistas y opinión publica. Es un espacio para la discusión de los temas polémicos del momento.
Las tres funciones de la comunicación política:
Identificar los problemas nuevos que surgen
Integrar a los actores en los debates políticos del momento
Facilitar la exclusión de los temas que han dejado de ser objeto de conflicto o que han logrado consenso temporal.
La noticia sin enfoque no le deja alternativas al ciudadano mas que ser espectador de la bipolaridad, de las agendas de otros, generalmente situadas en los extremos.
LO PUBLICO EN EL PERIODISMO
A lo largo del siglo XIX tuvo lugar la inserción del ciudadano al espacio público como votante y consumidor, condiciones que favorecieron el desarrollo de una prensa de carácter masivo a la que también los adelantos tecnológicos le dieron enorme fuerza. “La publica presentación de los interese privados adquiere relevancia política” Bourdieu. Los fundamentos conceptuales del periodismo publico provienen centralmente de la filosofía política y no de los libros de redacción periodística.
Se refiere a la inclusión de las percepciones ciudadanas, las formas de organización del espacio y la visualización del otro en la vida cotidiana el saber de lo cotidiano no puede competir en términos técnicos con el de los expertos y con el de los políticos.
A uno de los elementos de lo publico, el debate abierto, y, por lo tanto, es necesario vincular los otros elementos que forman parte de la definición:
La visibilidad.
El acceso
Lo colectivo
En lo periodístico se busca la articulación de la filosofía política en torno a la democracia deliberativa, desde lo que podría ser una filosofía de trabajo periodístico no orientada por los imperativos de las técnicas informativas; la idea es trascendente la orientación que han tenido los debates sobre el oficio hacia una reflexión sobre el tipo de ciudadano que contribuyen a construir los diferentes modelos informativos; Es una ética publica enmarcada en un proyecto político en la que el periodismo debe basarse para orientar la actividad cotidiana sobre actualidad, y no en la actividad misma.
Hay muchos debates, pero demasiado poco de él abre espacio a los ciudadanos o tiene sentido para ellos como forma de alcanzar soluciones. Lo que falta son oportunidades para el dialogo deliberativo, en el cual la gente pueda ordenar sus dificultades, reflexione sobre sus opciones, escuche con atención y profundice sus puntos de vista.
Lo central es la dimensión simbólica de la intervención publica, que se refiere a “la construcción de estrategias discursivas que permiten la definición de problemas y su posible inclusión en la agenda publica”.
HACIA UNA NUEVA OPINIÓN PUBLICA
La prensa y el parlamento, ya no puede ser identificada como antes con algo así como una voluntad general digna de ese nombre (Ferry, 1992) La agenda ciudadana no esta orientada a que el ciudadano resuelva los problemas al llevarlos a la acción cívica. “Cualquiera que sea la autoridad que los periodistas tengan, no esta en el área de organizar a la comunidad o mediar en conflictos; la formación de opinión publica es uno de los factores que puede contribuir a esa revitalización.
Al contrario, es en la formación de opinión publica ciudadana donde encuentra no solo su quehacer sino su aporte a la democracia, considerar a los medios como escenarios de debates públicos, considera la deliberación, la búsqueda colectiva de consensos y el aprovechamiento democrático de los disensos como parte central del trabajo del periodista.
LA OPINIÓN PUBLICA ILUSTRADA
Una esfera publica liberal. el debate se centro en la visibilidad de las de las actividades del parlamento, en el fortalecimiento de un discurso publico partidista, en la construcción de un nuevo tipo de poder y especialmente de una nueva legitimidad del poder público.
El poder era ahora público en doble sentido. Ese público raciocinante no era el poder común sino el ciudadano representado por la gente de negocios.
LA OPINIÓN PÚBLICA EN EL ESPACIO PÚBLICO: LA PROTESTA EN LAS CALLES.
De algún modo, la protesta en las calles sigue estando estigmatizada en ciertas sociedades que sienten aún temor frete a este “voto con los píes”, debido a que la estrategia principal de las manifestaciones en la calle son las ideas – fuerza que se hacen visibles en el espacio público.
LA OPINIÓN PÚBLICA DE LOS LIDERES DE OPINIÓN
La opinión pública basada en esta perspectiva de los lideres de opinión recoge la perspectiva de la ilustración, diciéndole al pueblo lo que debe pensar sobre los temas puestos a su consideración, al tiempo que ejerce influencia sobre el poder.
LA OPINIÓN PUBLICA DE LOS SONDEOS
Aquí opera el espejismo de una opinión colectiva que en realidad es la agregación estadística de opiniones individuales.
El inicio de una nueva creencia alrededor del mito de la cientificidad de los sondeos que esconde su estrategia política. Los políticos y los periodistas se interesan en los sondeos no por ellos mismos sino por un determinado contexto de uso.
Como situación creada artificialmente, los sondeos evidencian debilidades desde su concepción, ejecución e interpretación de acuerdo con las categorías levantadas por los investigadores.
Las rupturas que se tienen que dar en la esfera publica son dirigidas a ocho puntos clave, La de actores de opinión pública, que se ubican como los sectores de mayor peso en el panorama general de los debates. La ruptura de las formas de deliberación, en donde se pone en tela de juicio la razón practica y el propósito de los temas políticos. La ruptura sobre las formas de representación, que busca la expresión abierta aunque materializada de la ciudadanía. La ruptura de la concepción sobre lo público, es el quehacer de lo público, la defensa del interés privado y la construcción del interés general. La ruptura de la información en la construcción de la opinión pública; se concibe la información como fuente de legitimidad del poder público... Actores, Enfoque y estilo entran a formulas las técnicas de la reportaría para esta ruptura. Dándole paso a la ruptura sobre la relación con el poder, donde los actores participan en los procesos de opinión pública se relacionan de manera asimétrica con el poder. La ruptura de los lenguajes de opinión pública, dentro de las categorías de la percepción de los periodistas, la sintonía con cierto tipo de lenguaje que es capaz de escuchar, ha hecho que algunas modulaciones no lleguen a ser captadas por los oídos. Y la Relación con la Actualidad es la última ruptura, poniendo en la generación de la opinión pública y al mismo tiempo sus formas de lectura, ese algo más que produce después de estar en contacto con sus informaciones.
El espacio público, la focalización, la información, la participación, el debate, los consenso, la visibilidad, la interlocución del poder y el seguimiento periodístico es lo que le permite a voces ciudadanas en Medellín tener un espacio por siete años en una construcción de ciudadanía.